Miguel Alemán Tam.-En cada uno de los Centros de Salud de los 5 municipios de la región Ribereña se encuentran disponibles en forma gratuita la prueba rápida de Hepatitis C (HCV) y el tratamiento adecuado en caso de resultar positivo, por lo que la Jurisdicción Sanitaria No. IX recomienda a las personas ubicadas en los grupos de riesgo realizarse el exámen lo más pronto posible.
Los grupos más vulnerables a contraer esa peligrosa enfermedad son todas las personas adultas, las embarazadas y personas con factores de riesgo con alteraciones en exámenes de laboratorio del hígado.
De igual forma, deben realizarse la prueba rápida quienes han recibido transfusiones, trasplantes de órganos y hemodiálisis por períodos prolongados antes del año 1994.
Así mismo, quienes viven con enfermos con VIH y quiénes comparten agujas, equipos de inyección durante el consumo de drogas.
El Dr. H. Osvaldo Sáenz Cantú, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, señaló que gracias apoyo del Gobernador el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca y de la Secretaria de Salud la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, en todos los Centros de Salud de la región Ribereña se cuentan con las pruebas rápidas y con el tratamiento adecuado en caso de que alguna persona resulte ser positivo a la enfermedad, lo cual es completamente gratuito.