Mientras la variante Omicron se propaga “como de rayo” en Europa, en México empiezan a llegar los primeros casos y ya hay 3 confirmados de la variante Omicron en nuestro país al día 17 de diciembre; y están en estudio 7 casos en diferentes estados, entre ellos un paciente de Tamaulipas, confirmado en Altamira.
Esta información fue referida con carácter de urgente a esta redacción por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, Dr. H. Osvaldo Saenz Cantu.
El funcionario estatal comentó que en este momento la variante Omicron es la que quizá poco a poco desplazará a la variante Delta; y para eso pidió a la población nuevamente extremar las medidas más drásticas para evitar la propagación de este virus.
De igual forma invitó a los comercios y empresas a endurecer los filtros en la entrada de dichos lugares; y solicitó a la población a tratar de vacunarse o aplicarse dosis de refuerzo lo antes posible.
Saenz Cantú dijo que aún en período vacacional se está monitoreando diariamente los casos sospechosos y los casos activos ya existentes, ya que se dio la instrucción del gobernador de evitar relajarse en estos días de fiesta al personal de salud responsable.
Por último, mencionó que “dos años después de la irrupción de la pandemia de Covid-19, en algunos países las vacunas apenas están llegando y en otros la inoculación se estancó por el rechazo de una parte de la sociedad. A poco más de un año del comienzo de las campañas de vacunación, el balance revela grandes desigualdades. Un panorama que, según apuntan los expertos, muestra la urgente necesidad de la inversión en los sistemas de salud y la mejora de los mecanismos de cooperación entre países con miras a afrontar nuevas pandemias”.