El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, Dr. H. Osvaldo Sáenz Cantú, reiteró su recomendación a evitar salidas no esenciales, reuniones sociales y sitios aglomerados para disminuir la propagación del Covid-19, que durante los últimos días ha registrado un aumento en el número de casos en Tamaulipas.
El día de ayer sábado, se reflejaron 879 casos nuevos y la región Ribereña llegó casi a los 50 casos acumulados; y eso es sólo en los registros de la Secretaría de Salud, sin tomar en cuenta los del sector privado
Afortunadamente, la mayoría de los casos son leves y sólo hay algunos graves.
Sáenz Cantú señaló que “los casos positivos que se están viendo en estos días son apenas el reflejo de los contagiados durante el período vacacional de Navidad, donde los festejos fueron masivos; y faltan todavía los que correspondan a las fiestas de Año Nuevo, que ojalá no sean mayores”.
El funcionario estatal pidió a la población que trate de completar su esquema de vacunación y que se apliquen la dosis de refuerzo contra el Covid-19.
Insistió en extremar medidas como el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, el lavado frecuente de manos y la sana distancia, entre otras.
En ese sentido, con la coordinación de la COEPRIS y la Jurisdicción Sanitaria No. IX, se trabaja en conjunto con las alcaldesas y alcaldes de la región Ribereña, a fin de reforzar el llamado de alerta a la población.
“Ya habíamos pronosticado el cambio de semáforo epidemiológico a rojo por el incremento exponencial de casos”, puntualizó el Dr. Osvaldo Sáenz.
Por último, reconoció la gran preocupación y apoyo del Gobernador, el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca y de la secretaria de Salud, Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, en el sentido de seguir apoyando para que se realicen las pruebas necesarias a la población que presente síntomas sospechosos.