Los Agentes Aduanales serán los únicos autorizados para brindar el servicio de regularización de vehículos que, en Tamaulipas, sólo se realizará por los puertos fronterizos de Miguel Alemán y Camargo; y son esos prestadores de servicios los que han acordado aplicar un cobro accesible en cuanto a sus honorarios y los trámites que se tendrán que realizar ante las autoridades de Estados Unidos y México para establecer que los vehículos están en condiciones de circular, que no son robados y que cumplen con la norma ambiental en relación a la emisión de gases contaminantes.
Entrevistado este lunes, el director de la Asociación de Agentes Aduanales de Miguel Alemán y Camargo, Lic. Jorge Luis Guerra Ramos, señaló que los 7 miembros de esa organización están en disposición de aclarar todas las dudas sobre requisitos adicionales para cumplir con lo establecido en el Decreto.
“No somos privilegiados; somos estratégicos para este plan piloto”, explicó al aclarar que las Reglas de Operación establecen que una vez que funcione de manera normal y sin contratiempos, se irá incorporando a las demás Aduanas.
Puntualizó que el Agente Aduanal tendrá que hacerse cargo de que el cliente cumpla con cada uno de los requisitos establecidos en el Decreto; y remarcó que lo más importante es apoyar a la gente, siendo accesible el cobro por la tramitación total.
Guerra Ramos destacó la importancia del trabajo en equipo que han realizado entre las Aduanas Miguel Alemán/Roma y Camargo/Río Grande; así como con los alcaldes de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera, y de Camargo, María del Carmen Rocha Hernández, con lo que ha sido posible mejorar el número de operaciones y recaudación económica, posicionándose ambos puertos fronterizos entre los 10 con mayor crecimiento en el 2021.
Señaló que “Miguel Alemán y Camargo siempre han sido punta de lanza para probar innovaciones o para la incorporación de planes piloto como este, que esperemos sea todo un éxito y que se beneficie el mayor número de personas”.