De manera sorpresiva y ante los señalamientos de que la alcaldesa Nataly García Díaz habría incurrido en actos de proselitismo a favor del candidato de la coalición MORENA-PT-PVEM a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya, lo que se tipificaría como un delito, el cuarto regidor Oscar Mario Peña Durán fue nombrado presidente municipal interino.
En un acta circunstanciada por el alcalde interino; el secretario del Ayuntamiento, Esteban Solís López; la contralora Nereida Alexandra Bermea García; y el coordinador jurídico, Marco Antonio Aguilar Briones, se informa sobre la solicitud y aprobación de licencia que, se menciona, fue por unanimidad.
Fuentes consultadas señalaron que la mayoría de los integrantes del Cabildo se abstuvieron de firmar el acta de la décimo primera sesión ordinaria de Cabildo.
Ante la esperada respuesta de los representantes populares, la alcaldesa habría tomado la decisión de ordenar emitir el “acta circustanciada”.
Durante el fin de semana, la página de Facebook de Comunicación Social de Gustavo Díaz Ordaz Gob 2021-2024, publicó fotografías de la participación de la alcaldesa en el arranque de campaña de Américo Villarreal.
Luego, este miércoles 6, la alcaldesa con “licencia”, en el día de la visita de campaña del candidato, publicó en sus redes sociales haber celebrado la “11ava Sesión de Cabildo… Donde impulsamos nuevas políticas públicas en beneficio de nuestro municipio”.
Sin embargo, el rumor sobre la emisión de un documento supuestamente apócrifo, que sería el acta circunstanciada, generó polémica entre la ciudadanía.
Y es que se reforzó la versión de que la mayor parte de los integrantes del Cabildo no habrían firmado el acta de la sesión ordinaria, ya que la ley es estricta con los servidores públicos por elección popular, sobre todo en materia de solicitudes de licencia, que aplicaría sólo para situaciones de ausencia o gravedad, no para participar en actos proselitistas.
Este jueves, y hasta por 15 días según lo establecido en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, el cuarto regidor, Oscar Peña, originario del poblado Valadeces, se encontraba al frente del Ayuntamiento como presidente municipal.
Trascendió que la decisión de emitir el acta circunstanciada fue por recomendación del equipo de campaña de Américo Villarreal Anaya, luego de que se desató el escándalo por la participación de la alcaldesa en su evento proselitista en horario laboral.