El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, Dr. H. Osvaldo Sáenz Cantú, comentó este domingo que el Estado de Tamaulipas pasó a Semáforo Rojo y destacó que “de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, la quinta ola de Covid-19 ya supera a la primera y aún no llega a su pico máximo”
“Hace 2 días, las autoridades de Salud Federal reportaron casi 694 mil contagios en esta quinta ola, a comparación de 599 mil de la primera; y es probable que en unos días más llegue a su pico máximo”, dijo.
Señaló que “pese al incremento de casos, las muertes por Covid-19 siguen en un nivel mínimo y las hospitalizaciones son pocas debido a las vacunas”.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX dijo sentirse muy preocupado y nuevamente hizo un llamado para que la población ponga en práctica los hábitos principales ya conocidos, “como el lavado de manos frecuente, el uso de gel antibacterial (alcohol al 70%), la aplicación de la sana distancia de 2 metros y el uso del cubrebocas obligatorio”.
El funcionario estatal dio a conocer que la cifra actual de casos activos de Covid-19 en la región Ribereña es de 102 actualmente.
El Dr. H. Osvaldo Sáenz Cantú exhortó a la población a evitar movilizaciones no esenciales para evitar que la quinta ola comience a dar más problemas! por lo que hizo un llamado a que “los enfermos deben buscar atención médica inmediata ante síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, fatiga, opresión en el pecho o malestar general”.
Sobre la quinta ola, mencionó que ésta es menos mortal, por lo cual pidió, como quiera, estar atento, ya que puede llegar a ser severa, ya que se están presentando variantes de Omicrón como la B.4 y la B.5.
“Por lo tanto, recomiendo nuevamente no realizar reuniones con más de 4 o 5 personas, procurar reunirse en lugares abiertos bien ventilados, evitar saludar de mano y permanecer en casa”, dijo.
“El relajamiento de medidas preventivas y el mal manejo de la enfermedad por parte de la población en general, abonaron para que la quinta ola de Covid-19 superara el pico de contagios que se dio durante la primera ola”, señaló.
El galeno mencionó que la secretaria de Salud, Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, y el gobernador, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, están al pendiente de los casos día a día en Tamaulipas, para que en este período vacacional no se disperse más el virus.