En México se han confirmado mil 51 casos de viruela del mono en 30 entidades del país, y bajo estudio se encuentran 351 pacientes, de acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
Se trata, en tan solo 7 días, de un incremento cercano al 35 por ciento, al pasar el 5 de septiembre de 788 a un total de mil 51 positivos con la viruela del mono.
Solo quedan sin casos Durango y Tlaxcala. Para terminar dijo que: “la Viruela del mono puede prevenirse, reforzando las medidas de higiene y seguridad sanitaria, recordar de que el virus se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama, etc.”.
Actualmente hay cuatro casos confirmados en Aguascalientes, Querétaro, Oaxaca; tres en Sonora; dos en Colima, Campeche, Hidalgo, Coahuila, Tamaulipas y Michoacán, y uno en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí y Guerrero. Los de Tamaulipas son casos importados de personas que estuvieron en contacto con enfermos positivos de en la Cd. de México.
Desde el 1 de enero de 2022, se han notificado casos de viruela símica en 102 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al 07 de septiembre de 2022, a nivel mundial se han reportado 54 mil 709 casos confirmados y 18 defunciones.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX el Dr. Herón Osvaldo Sáenz Cantú comentó que: “se pide acudir a su unidad de salud o con su médico particular ante síntomas sospechosos como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, mialgias, pesadez, cansancio extremo, ganglios inflamados, lesiones o erupciones en la piel en algun sitio en especifico como la cara, las manos o los pies parecidos a las presentadas en viruela y sarampion, principalmente.
Para terminar dijo que: “la viruela del mono puede prevenirse, reforzando las medidas de higiene y seguridad sanitaria, recordar de que el virus se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotitas respiratorias expulsadas al estornudar y materiales contaminados como la ropa de cama, etc”.