*Manos criminales prendieron fuego a basurero clausurado, ubicado muy cerca de los albergues “Senda de Vida”
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tam.- Cerca de 3 mil migrantes estuvieron a punto de morir asfixiados por humo, luego de que manos criminales incendiaron un basurero ya clausurado, ubicado muy cerca de los albergues para migrantes.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Ernesto Gómez de la Peña, dirigió durante la noche del martes 3 de enero un operativo de evacuación de emergencia para cerca de 3 mil migrantes de los albergues Senda de Vida 1, 2, y del Albergue Municipal Emergente, a fin de resguardarlos del humo de un incendio.
Indicó, que desde horas de la mañana los Bomberos abatían el fuego, intencionalmente provocado por desconocidos en el basurero clandestino de Las Calabazas, ampliando las autoridades, la alerta hacia las colonias aledañas a dicho lugar ante la emergencia.
El incendio generó una densa capa de humo que rápidamente llegó a los pulmones de las personas que pernoctaban en un radio de quinientos metros a la redonda.
De los migrantes evacuados, cerca de 300 se reubicaron en la ex casa del Adulto Mayor, sobre el libramiento Echeverría, otros se fueron caminando hacia las vías, para llegar hasta una gasolinera cruzando el canal y el resto fueron llevados al estacionamiento de un hotel de la calle Bravo, que fue facilitado por los dueños por esa noche.
Quienes viven en ese sector ya están acostumbrados a las frecuentes humaredas, sin embargo, los migrantes tuvieron que salir de manera precipitada tosiendo y cubriéndose el rostro con prendas de vestir.
Apuntó que no hubo intoxicados, sin embargo, sí se atendió a 50 personas con problemas respiratorios, y solo una mujer que llevaba un niño pequeño se le trasladó al hospital Materno Infantil.
Durante la madrugada y día de hoy, elementos de PCyB procedieron a combatir el fuego.
Los trabajos se dificultan porque las llamas están bajo los montones de basura y se genera un efecto de horno.
Hasta ahora se han utilizado más de 120 mil litros de agua y no se ha podido controlar.
Para concluir el funcionario municipal aseguró, que posiblemente la situación se repita esta noche, aunque en menor proporción, ya que se van a requerir varios días para sofocar completamente el incendio.