Por Julio Manuel Loya Guzmán. Reynosa, Tam.- El Servicio Meteorológico Nacional, confirmó el ingreso al país de la Quintá Tormenta Invernal que ocasiona la noche de este lunes 30 de enero un descenso de temperatura de 9° Centígrados como mínima en la zona norte de Tamaulipas.
Informó, que el frente frío número 28, y la entrada del sistema frontal 29, se asociaron este martes 30 de enero con un vórtice de núcleo frío localizado en el suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro polar, dando origen a la Quinta Tormenta Invernal de la temporada.
Dicha situación está ocasionando marcado descenso de temperatura en Tamaulipas, y de igual forma en otras entidades del noroeste del país donde además ya se reportan chubascos y lluvias puntuales fuertes, y fuertes rachas de viento.
Indicó que el sistema frontal Núm. 28 con características de estacionario, se extiende sobre el norte y noreste del país, interacciona con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente de México y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, propiciando viento con rachas de 40 a 50 km/h, lluvias, chubascos y bancos de niebla en las mencionadas regiones.
Por otra parte, el nuevo frente frío Núm. 29 ha ingresado sobre el noroeste de México, se asocia con un vórtice de núcleo frío localizado en el suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro polar, dando origen a la Quinta Tormenta Invernal de la temporada.
El pronóstico marca que Reynosa registrará en los termómetros hasta los 9° Centígrados como mínima durante la noche de este lunes 30 de enero, para presentarse una máxima de 17 Grados Celsius durante el martes 31, con mínima de 6° y probabilidad de lluvia en 20%. Para los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de febrero se prevén temperaturas mínimas de 6° a 7° Centígrados y máximas entre los 10° y 20° Celsius con posibilidad de lluvias del 50% para el miércoles.
Y a nivel nacional, el martes, el frente 28 se mantendrá con características de estacionario sobre el noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del territorio nacional y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Ante esto Protección Civil de Reynosa, pone a disposición de la comunidad sus teléfonos 8999550010 y 8999550011 y el Número de Emergencia 911.