En la primera reunión que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sostuvo con los alcaldes, recién estrenado como Gobernador de Tamaulipas, pasó algo que pocos podían creer: El edil de Miguel Alemán, RAMIRO CORTEZ BARRERA, puso las cartas sobre la mesa.
Preocupado por lo que ocurría en las colonias Mirador, Montebello, Presidentes, Buenos Aires, Las Américas y otros sectores, en aquel final de sexenio 2016-2022 (el de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA) e inicio del actual (el de la 4-T), RAMIRO le puso nombre a la complicada situación que provocó, en ese momento, un considerable número de desapariciones, robos, irrupciones violentas y muertes.
Habló entonces, aquel 17 de octubre del 2022, de la urgencia de ponerle atención a Miguel Alemán en el tema de seguridad.
Hace días, a 10 meses de distancia, RAMIRO volvió a alzar la voz por la situación tan lamentable que vivieron familias del poblado Los Guerra en las últimas semanas, lo que generó en muchos la necesidad de desplazarse y abandonar sus hogares.
Lo mismo ocurrió el año pasado en otras colonias: Era triste ver “bajar” a decenas de familias cargando sus pertenencias en busca de tranquilidad.
Y lo que pasó entonces, se repitió ahora: Hubo quienes elevaron al 100 por ciento y hasta más, las rentas de viviendas.
Quizá por ello el alcalde RAMIRO CORTEZ pidió empatía y solidaridad, considerando que las familias decidieron abandonar sus hogares por no sentirse seguras.
En sus mensajes, la primera autoridad ha remarcado que las 2 instituciones (armadas, equipadas y capacitadas) responsables de brindar seguridad son la Guardia Estatal y el Ejército Mexicano.
A diferencia del Estado y la Federación, el Municipio no tiene ni un cortaúñas para dar la pelea por la paz y la seguridad que tanto hace falta.
Con más de 13 años de conflicto, ya se minó en el colectivo la capacidad de asombro.
Adaptados a una nueva y cruenta realidad, con más de una década de zozobra a cuestas, ya es tiempo que volteen a ver y le pongan atención al tema.
Lo dijo bien el alcalde hace días, cuando remarcó que no se puede tapar el sol con un dedo.
La mejor forma de avanzar ante cualquier crisis, primero, es reconociéndola.
# # # # # # # # # #
Sin embargo, luego de la reacción de RAMIRO ante el problema, y tras activar una especie de “plan de rescate” del poblado Los Guerra, involucrando a sus colaboradores con visitas casa por casa entregando apoyos sociales, la Federación y el Estado respondieron con palabras… pero lo hicieron mal.
Primero fue el delegado de la Secretaría de Gobernación, el ex priísta “de hueso colorado” FELIPE GARZA NARVAEZ, quien minimizó el desplazamiento de familias.
Luego, hace apenas unos días, lo hizo el titular de la Secretaría General de Gobierno HÉCTOR “EL CALABAZO” VILLEGAS GONZÁLEZ, quien acusó que el tema de la violencia y de los desplazados era “grilla” por los tiempos electorales que se avecinan.
Para “EL CALABAZO”, quien recientemente fue blanco de un atentado en la recta Reynosa-San Fernando, no hay inseguridad y todo es un plan bien armado para golpear al Gobierno de AMÉRICO y sacar raja política.
# # # # # # # # # #
Se vio muy mal (¡de la chingada, columnista!) el responsable de la política interna en Tamaulipas, porque muchos de los afectados que se vieron en la urgencia de dejar sus hogares por la violencia, son afines a la 4-T.
Así que no se vale mezclar las paridas con las preñadas, cuando el tema no es demanda exclusiva de Miguel Alemán, sino que también de algunas regiones de Tamaulipas y de grandes territorios de México.
# # # # # # # # # #
En ese sentido, algunos líderes de la 4-T en la región, incluso funcionarios del gobierno estatal afectados por la situación tuvieron el valor también de poner las cartas sobre la mesa y solicitar la intervención del Estado y la Federación.
# # # # # # # # # #
Comentarios relacionados con esta columna “calabaceada”, enviarlos a: jefechilito@hotmail.com