CD. VICTORIA, TAM.- La temporada de Huracanes para el Atlantico culminaron este jueves 30 de noviembre y con con ello se termina también la esperanza de lluvias por este sos fenómenos naturales que si bien dejan daños a las costas . También dejan muchos beneficios como ña recuperación de los vasos lacustres que sirven como reserva del vital liquido.
La temporada de ciclones inicio según la CONAGUA el 1 de junio y concluye en 30 de noviembre , para dar paso a la temporada invernal donde la presencia de lluvia en mínima.
Fue la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) quien anunció que está inició el 1º de junio del año en curso, teniendo una duración de 5 meses ó 183 días en total, en estos, se tenia la esperanza de captar suficiente agua para restablecer por lo menos a un 50 por ciento los niveles de ríos, presas, lagos y lagunas de Tamaulipas.
En todo este tiempo se registraron los siguientes eventos meteorológicos que no llegaron a afectar a tierras tamaulipecas: 20 tormentas en total, siete huracanes, tres de ellos considerados mayores (categoría tres, cuatro o cinco).
El efecto del niño el cual dejo el record mas alto de los últimos años de temperatura altas , y con ello la prolongación de sequía del 2023 que repercutirá en el 2024 al no contar con la humedad suficiente para el ciclo agrícola del año venidero. Las presas mantienen sus niveles mas críticos en el noreste del país, así como la región lagunera del sur de Tamaulipas, donde se comcentrá el mayor numero de población y de industria de manufactura.