En la elección más grande (hasta el momento) en la historia de México, en la que se eligieron más de 20 mil cargos a elección popular (incluyendo sindicaturas, regidurías y otras figuras), la mayor sorpresa fue que MORENA y sus aliados arrasaron prácticamente con todo lo que estaba en juego: 7 de las 9 gubernaturas y la mayoría en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
Esto, a pesar de todas las calamidades que sufre el país y cuando muchos le apostaban a un sano equilibrio político en México en el ocaso del mandato de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Ganó CLAUDIA SHEINBAUM PARDO como la primera mujer (y la más votada) electa como Presidenta de la República, muy por encima de XOCHITL GALVEZ RUIZ y de JORGE ALVAREZ MAINEZ.
# # # # # # # # # #
En Tamaulipas, MORENA y sus aliados (PVEM y PT) aplicaron la misma dosis: Ganaron 19 de las 22 posiciones en el Congreso del Estado y en 26 de los 43 municipios de la entidad.
En el caso de las alcaldías, la 4-T conquistó lo más grandes: Nuevo Laredo, con final de fotografía entre CARMENLILIA CANTUROSAS VILLARREAL y YAHLEEL ABDALA CARMONA (PAN-PRI); Reynosa con CARLOS PEÑA ORTIZ muy por encima de LUIS RENÉ “CACHORRO” CANTÚ GALVÁN; y Matamoros, donde JOSÉ ALBERTO GRANADOS FAVILA se impuso a NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.
En la zona conurbada, MÓNICA VILLARREAL ANAYA, hermana del gobernador AMÉRICO, se impuso en Tampico ante el poderoso grupo de JESUS “CHUCHO” NADHER NASRALLAH (quien fue el único que ganó para el PAN-PRI una de las 8 diputaciones federales en juego); ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ repetirá como alcalde de Altamira; y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO ganó en Madero.
La capital tamaulipeca, Ciudad Victoria, “raspando”, la ganó la coalición PAN-PRI con OSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER; mientras que en Río Bravo, la coalición PAN-PRI con MIGUEL ANGEL ALMARAZ MALDONADO derrotó a JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, primo del secretario General de Gobierno, HÉCTOR JOEL “EL CALABAZO” VILLEGAS GONZÁLEZ, quien lo dejó como sustituto en esa alcaldía cuando fue llamado para hacerse cargo de la política interna en el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
# # # # # # # # # #
En el caso de la Frontera Chica, se aplicó una de las máximas: “En política no hay sorpresas, hay sorprendidos”.
En Díaz Ordaz, NATALY GARCÍA DÍAZ (PT-MORENA-PVEM) ganó la reelección al imponerse contra JOSÉ LUIS ROMO ARVIZU (PAN-PRI), “haiga sido como haiga sido”.
En Camargo, también por el bando de la 4-T, ERNESTINA “TINA” PERALES ORTIZ, se impuso a MARÍA DEL CARMEN “MELY” ROCHA HERNÁNDEZ, quien contendía por la reelección abanderando la coalición PAN-PRI.
En Miguel Alemán, por el PAN-PRI, RAMIRO CORTEZ BARRERA hizo historia al romper la “maldición” del rechazo a la reelección. En segundo lugar, con mil votos de diferencia, quedó el candidato de la coalición PVEM-MORENA-PT, JAIME HINOJOSA PEÑA, y en tercero ELODIA PÉREZ MORENO, del MC.
En Mier, la primera dama ADRIANA HINOJOSA DE TREVIÑO, abanderada por la coalición PVEM-MORENA-PT, le ganó prácticamente 2 a 1 a MARÍA DE JESÚS PÉREZ PALOMARES del PAN-PRI.
A su vez, en Guerrero, LAURA VERÓNICA PEÑA MARTÍNEZ, también de la 4-T, le ganó a su más fuerte contendiente, DANIEL CARVAJAL GARCÍA, del MC. Fíjese que la coalición PAN-PRI registró como candidata en ese municipio, a JUANA ALONSO REQUENA, y uno ni en cuenta.
# # # # # # # # # #
En síntesis, la coalición MORENA-PVEM-PT gobernará en 2024-2027 los municipios de Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Camargo, Casas, Madero, González, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Mainero, El Mante, Matamoros, Méndez, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, San Carlos, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Tula y Villagrán.
La coalición PAN-PRI: Burgos, Bustamante, Cruillas, Gómez Farías, Güemez, Llera, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Río Gravo, San Nicolás, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl.
El PT en Palmillas y Movimiento Ciudadano en Padilla.
# # # # # # # # # #
En el tema de las diputaciones locales, la 4-T se llevó prácticamente todo y sólo de dejó a la coalición PAN-PRI los Distritos 2 y 22, uno para ILIANA MEDINA en Nuevo Laredo y otro para JOSÉ ABDO SHEIKABÁN ONGAY en Tampico.
En el de la Frontera Chica, el 3, que comparte con Nuevo Laredo, SERGIO OJEDA, de la 4-T, le ganó a HÉCTOR CANALES y a NEREIDA PARTIDA, del PRI-PAN y MC, respectivamente.
# # # # # # # # # #
En lo federal, la ex alcaldesa de Nuevo Laredo, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, volvió a “pegar” como Los Bukis para un tercer período en San Lázaro, al arrasar con los efectos “MAKITO” y MORENA en Reynosa, imponiéndose a sus opositoras, las miguelalemanenses PATRICIA LÓPEZ MORENO (PRI-PAN) y AZENETH DE LA ROSA RÍOS (MC).
# # # # # # # # # #
Hubo quien durante todo el proceso electoral insistió mucho en esto: Hay “marcas” muy buenas (partidos) con muy malos candidatos; y hay muy malas marcas con muy buenos candidatos.
# # # # # # # # # #
Regreso al tema Miguel Alemán, porque quizá por eso RAMIRO CORTEZ insistió mucho con que “a mi sólo déjenme ser su candidato”.
Sabía que las “marcas” no le ayudaban mucho, por eso se aventó aquella frase de que “vale más chaparro conocido”…
# # # # # # # # # #
Por cierto, ENCARNACIÓN “CHON” PEÑA GONZÁLEZ se convirtió en el presidente del PAN más joven y competitivo en relación a los triunfos obtenidos por el albiazul en el tiempo que ha estado al frente de la dirigencia municipal.
En esta última, presumieron ser ejemplo en Tamaulipas al ganar en Miguel Alemán los 5 cargos en juego: Con XOCHITL GALVEZ, IMELDA SANMIGUEL, “PATY” LÓPEZ, HÉCTOR CANALES (y su suplente GUSTAVO SÁNCHEZ) y RAMIRO CORTEZ.
# # # # # # # # # #
Del análisis sobre los “números” de la votación luego hablamos, porque hubo un “cruzadero”.
Y el tema está para una columna completa.
Por ejemplo, como adelanto, en Miguel Alemán se habla ya de cambios en los puestos estatales cuyos titulares le dieron la espalda al proyecto de la 4-T.
O también, de que el grupo de JOSÉ EDÉN RAMÍREZ PEÑA, tan “sonado” en la contienda, tomará el control de MORENA.
¿Y de ahí para el 2027, o qué?
Son sólo rumores, que conste.
# # # # # # # # # #
En el apartado del Senado, el efecto de la “marca” favoreció a OLGA SOSA RUIZ y a JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, de la 4-T.
Como segunda minoría, llegará a la Cámara Alta IMELDA SANMIGUEL.
El que no levantó (lo utilizaron, pues) fue el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, que contendió por el PVEM.
Pero, vivilla desde chiquilla, la que aseguró un espacio en el Senado fue su compañera de fórmula, MAKI ESTHER ORTIZ.
¿Por qué? MAKI se “apuntó” (¡le pasaron la charola, pues!) como suplente de RUTH GONZÁLEZ SILVA en la segunda posición de la lista de candidatos de representación proporcional (plurinominales) al Senado por el PVEM.
RUTH es la esposa del gobernador de San Luis Potosí, RICARDO GALLARDO CARDONA, pero ella ganó por la vía de mayoría relativa en su entidad.
Así que… RUTH entra por la libre y MAKI por la vereda de las “pluris”.
# # # # # # # # # #
Comentarios relacionados con esta columna sorprendida, enviarlos a: jefechilito@hotmail.com