Creación de la Semblanza: Lic. en Sociología Alfonso Uribe Rubalcava…
Un hombre que en su andar por la vida, ha dejado en su comunidad, marcada la huella de una historia hecha de amor por su Pueblo y entrega total a la búsqueda de la prosperidad de su comunidad.
De 1981 a 1983, Lorenzo Ramírez Díaz fue por primera vez alcalde de Camargo, Tamaulipas, y en su mandato, estampó un sello dinámico y progresista de gobernar, en donde con recursos municipales, federales y estatales, logró el progreso y modernización de su municipio, en lo urbano y en lo rural, ampliando redes de agua potable, pavimentando calles, introduciendo redes de drenaje, iluminando áreas públicas, mejorando caminos vecinales, apoyando al deporte, atendiendo la asistencia social, apoyando a la educación y a la salud de los camarguenses y brindando condiciones para fomentar la instalación de empresas que generasen empleos, para que todos tuviesen oportunidad de llevar el sustento a sus familias, con un trabajo honrado y bien pagado.
Lorenzo cumple el 7 de junio del 2024, 84 años de edad, y ha sido en dos periodos alcalde de su Pueblo, primero, de 1981 a 1983 y luego de 1999 al 2001, y fue diputado local propietario en el Congreso de Tamaulipas, en el periodo 2002-2004. Por cierto, su padre, Don Lorenzo Ramírez Olivares y su hermano, Santana Ramírez Díaz, también fueron alcaldes de su querido Camargo, mostrando un gran espíritu de servicio venido del seno familiar. Por cierto, en 1950, a los 10 años, Lorenzo ayudó en la campaña electoral de su padre, a la alcaldía.
UN ANTES Y UN DESPUÉS
Entre quienes recuerdan la primera administración de Lorenzo Ramírez, al frente de la alcaldía camarguense, están tres obras importantes que sienten fueron importantísimas para el despegue económico y modernización del municipio, siendo una la pavimentación de la carretera Camargo-Comales-Peña Blanca, la otra, la amplia instalación de redes de drenaje sanitario en la ciudad y la última, la pavimentación de las principales calles del casco urbano de la ciudad, dando al rostro urbano de esta, un gran toque modernista.
SEMBLANZA
Lorenzo Ramírez Díaz nace en Camargo, Tamaulipas, un 7 de junio de 1940, en casa de sus padres, en Calle Constitución esquina con Calle Guerrero, zona centro de Camargo, Tamaulipas, siendo atendido su arribo, por el Doctor Exiquio Rodríguez. Lorenzo es hijo de Don Lorenzo Ramírez Olivares y la Maestra Emilia Díaz de Ramírez, quien se retiró de su profesión para dedicarse a su hogar, a su esposo y a sus hijos y quien inculcó en ellos, los valores con los que guían sus vidas. Lorenzo es el cuarto de 6 hijos, quienes son como sigue: Santana (QEPD) Etelvina, Silvia Sonia (QEPD), Lorenzo, Heriberta y Herbert.
Estudió su primero y segundo grado de primaria en la Escuela “Aquiles Serdán” de Nuevo Laredo; el tercero en la Escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”, que entonces laboraba en instalaciones de lo que después fue la Escuela “Apolonio Falcón y Guerrero”, en Camargo; el cuarto grado nuevamente en la “Aquiles Serdán” y el Quinto y Sexto finalmente en la misma “Josefa Ortiz de Domínguez”, para en seguida estudiar su secundaria en la Escuela Secundaria por Cooperación “Cuauhtémoc”, también en Camargo, habiendo como estudiante promovido la creación de los juegos deportivos inter-secundarias, en donde participaban las secundarias de Guerrero, “González Blackaller”; Mier, “Presidente Ruiz Cortines”; Miguel Alemán, “Adalberto J. Argüelles”; la secundaria de Nuevo Laredo, y Camargo, “Cuauhtémoc”, habiendo sido su primer sede, el propio Camargo, habiendo sido Lorenzo, también, Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Secundaria y posteriormente, Presidente de la Sociedad Cooperativa Escolar.
Al terminar su secundaria, Lorenzo inicia sus estudios de preparatoria. Sin embargo, circunstancias totalmente adversas, le impiden seguir sus estudios, ya que a los 14 años, Lorenzo es contagiado de tuberculosis, lo que le obliga a vivir por un prolongado periodo, momentos muy difíciles de su vida, con tratamientos rigurosos, y restricción de muchas actividades habituales, de las cuales muchas eras importantes. Finalmente Lorenzo supera su enfermedad, aunque la secuela fue perder el 50% de su potencialidad respiratoria. En Opinión de Don Lorenzo, sino hubiera truncado sus estudios, hubiera sido un gran médico, que era lo que deseaba ser.
Ya recuperado, Lorenzo reanuda su vida normal, y dentro de su etapa juvenil logra asumir el cargo de Guía AJEF, de la Asociación Masónica Juvenil Asociación-Juventud-Esperanza-Fraternidad, de la Logia Masónica “América 18”, de Camargo, Tamaulipas, en donde luego se da de alta como hermano masón, siendo ahí, Venerable Maestro de esta.
Ya en 1964, a sus 24 años, Lorenzo va a los bailes semanales que cada se hacían en la Plaza “Abasolo”. En una de esas tardes conoce a la Señorita Ninfa Rodríguez Garza, hija de Doña Anita Garza de Rodríguez y Don Herlindo Rodríguez, con quien luego de ser amigos, se hacen novios, y luego deciden casarse y hacer realidad un proyecto de amor y felicidad, siendo así que un 13 de mayo de 1967, contraen matrimonio civil y religioso, con una boda en el Rancho “San Pedro”, propiedad de los padres de la señorita Ninfa, para luego ir por 15 días de Luna de Miel, a la Ciudad de México, Guadalajara y otros destinos.
Su matrimonio lo bendijo Dios, haciéndoles llegar a su hogar, dos hijos que llenaron de alegría sus vidas, siendo ellos, la Ingeniero en Industria Alimenticia Ana Laura Ramírez Rodríguez y el Ingeniero en Sistemas, con Maestría y Doctorado en Administración, Rían Lorenzo Ramírez Rodríguez, motivos de su entrega y dedicación.
Ya crecidos sus hijos y mientras ellos estudiaban, Don Lorenzo fue Presidente, Secretario y Tesorero de las Sociedades de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Antonia López Ochoa” y Escuela Secundaria General “Cuauhtémoc”, cuando ellos eran estudiantes de las mismas. Y también fue Presidente del Club de Leones, la Asociación Local Ganadera y coordinador del Comité de Usuarios del Distrito de Riego 026, que organiza los riegos en este distrito, todo en el municipio de Camargo.
En su juventud, Don Lorenzo fue parte de un grupo de amigos, que decidieron unirse para buscar espacios de participación en la vida pública de su comunidad, y por su empeño lo lograron, siendo ellos, Pedro Haro Camacho, Lorenzo Ramírez Díaz, Lisandro Hinojosa, Ramón González Sotelo, Cipriano López, Antonio Ramírez Franco y Antonio Garza Hinojosa, entre otros, siendo los cuatro primeros, alcaldes de Camargo, sucediendo que años más tarde, de esta escuela, surgen figuras importantes que llegan a ser alcaldes de Camargo, como José Correa Guerrero, Blas López García y Edelmira García Delgado, de quienes gran sector de la población guarda gratos recuerdos.
Vaya esta semblanza dedicada a Don Lorenzo Ramírez Díaz como un humilde homenaje y un sincero reconocimiento a su persona, por todo lo que en el curso de su vida ha hecho por los suyos y por su Pueblo.
¡Felicidades Don Lorenzo Ramírez Díaz!
¡Felicidades Camargo!