Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron este fin de semana a un anciano buscado en el área de Kingsville, Texas, con 2 órdenes de arresto por delitos graves pendientes que cometió contra un niño.
“Después de 2 detenciones por delitos similares en la última semana, nuestros oficiales de CBP descubrieron 2 órdenes de arresto por delitos graves pendientes contra un hombre que cometió delitos sexuales que involucran a un niño”, dijo el director del Puerto de Entrada Hidalgo/Pharr/Anzaldúas, Carlos Rodríguez.
“La naturaleza atroz del presunto crimen y la dedicación de nuestros oficiales de primera línea para llevar a los presuntos perpetradores ante la justicia, subrayan y ejemplifican la importancia de la misión de seguridad fronteriza de CBP”, dijo.
El sábado 20 de julio, oficiales de CBP en el Puente Internacional Anzaldúas remitieron al pasajero José Marroquín Peña, de 74 años, residente permanente legal de Estados Unidos, para una inspección secundaria.
Durante el examen secundario, los oficiales de CBP que utilizaron análisis biométrico y bases de datos federales de aplicación de la ley, verificaron su identidad y descubrieron que era objeto de órdenes de arresto por delitos graves pendientes por agresión sexual agravada e indecencia contra un niño, las cuales fueron emitidas por la Oficina del Sheriff del condado de Kleberg, en Kingsville. Texas.
Los agentes de CBP entregaron a Marroquín Peña a los agentes del Sheriff del Condado de Kleberg para que dictaminaran la orden.
El Centro Nacional de Información sobre Delitos es una base de datos automatizada centralizada diseñada para compartir información entre las agencias encargadas de hacer cumplir la ley, incluidas órdenes judiciales pendientes para una amplia gama de delitos.
“Con base en información del NCIC, los oficiales de la CBP han realizado arrestos previos de personas buscadas por homicidio, fuga, lavado de dinero, robo, distribución de narcóticos, abuso sexual infantil, fraude, hurto y deserción militar”.
“Los cargos penales son meras acusaciones. Se presume que los acusados son inocentes a menos que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia”, señaló CBP en un comunicado.