Washington, D. C.- El Congresista Henry Cuellar celebró la aprobación de la Ley de Expansión del Puente Starr-Camargo, legislación que él dirigió junto con el Senador John Cornyn.
El proyecto de ley permitirá ampliar el puente Starr-Camargo en Rio Grande City, el cual sirve como enlace comercial vital entre Texas y México.
“En 2023, México ocupó el primer lugar entre todos los socios comerciales de los Estados Unidos, con 798,800 millones de dólares en comercio total de bienes.
Y el puente internacional Starr-Camargo facilita la importación y exportación de cientos de millones de dólares del comercio transfronterizo, sirviendo además como conector crucial entre el sur de Texas y México,” dijo el Congresista Cuéllar.
Agregando que además, “el proyecto de expansión propuesto aliviará la congestión, reducirá el tiempo de inactividad de los camiones en el puerto de entrada y los problemas que ello ocasiona en la cadena de suministros”.
Cuéllar agradeció el apoyo brindado por el Senador Cornyn, el Senador Cruz, el Senador Kelly, el presidente McCaul, al Miembro de Alto Rango Meeks, al Representante Lawler y al Representante Castro por su liderazgo y ayuda para lograr la aprobación de esta ley”.
Indicó que la Ley de Expansión del Puente Starr Camargo es un paso importante para seguir promoviendo en esta área del sur de Texas, un comercio transfronterizo eficaz.
El juez del condado Eloy Vera, felicito a todos los miembros del congreso que hicieron realizar este esfuerzo. Afirmando que: “la expansión del puente internacional Starr-Camargo traerá más oportunidades de negocios y comercio, impulsando la economía local y creando nuevas oportunidades de trabajo para nuestra comunidad”.
“El comercio entre Estados Unidos y México ascendió a casi $800 mil millones de dólares el año pasado y ese comercio sustenta además millones de empleos en Estados Unidos. Lo cual actualmente está limitado por los “cuellos de botella” en la frontera, que amenazan con limitar el crecimiento económico”, comento el Vicepresidente Senior de Asuntos Legislativos de la American Trucking Associations, Henry Hanscom. Quien dijo: “aplaudimos al senador Cornyn y al Congresista Henry Cuellar por liderar este esfuerzo para expandir el puente Starr-Camargo en el sur de Texas. Pues al aumentar la capacidad del eslabón en la cadena de suministros, esta legislación les ayudará a evitar que los conductores de camiones se queden atascados en el tráfico, catalizará el regreso de los fabricantes a América del Norte, y apoyará a empresas y agricultores en ambos lados de la frontera.”
El congresista Cuellar informo que el puente Starr-Camargo es un puente de propiedad privada con peaje. Y dado que la anterior autorización de construcción del puente expiró, era necesaria una prórroga para realizar el proyecto de ampliación previsto y la adición de un puente ferroviario. Señalando que os peajes, pagarán la ampliación sin costo alguno para los contribuyentes estadounidenses. Y el puente Starr-Camargo, por ser anterior a la Ley de Puentes Internacionales de 1972, no necesitará el permiso presidencial para su ampliación.