Alerta SMN sobre primera Tormenta Invernal
Por Jesús Rivera.
Reynosa, Tamaulipas.- La primera Tormenta Invernal se acerca al norte de México, con bajas temperaturas, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional en su último boletín.
Las condiciones climáticas estarán influenciadas por el Frente Frío número 10, corrientes en chorro subtropical y polar, la Tormenta Tropical Sara, con trayectoria hacia la costa de Tamaulipas, una vaguada monzónica y el Frente Frío número 9, que se aleja de la región.
En lo que respecta a la Tormenta Tropical Sara, el Centro Nacional de Huracanes localiza el centro de este fenómeno cerca de la latitud 16.1 norte y longitud 86.3 oeste; se mantiene casi inmóvil, pero se pronostica un movimiento lento hacia el oeste-noroeste y el noroeste a partir del próximo domingo.
Sara continuará moviéndose cerca de la costa norte de Honduras y Belice, y luego se moverá en tierra firme en Belice durante el domingo.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 75 kilómetros por hora. Es probable que haya pocos cambios en su intensidad en las próximas horas, posiblemente un ligero fortalecimiento esta noche y domingo antes de entrar a tierra en Belice. Luego de tocar tierra, habrá un debilitamiento y posiblemente se disipe antes de que pueda salir a aguas del Golfo de México.
Pronóstico del clima para los siguientes 14 días. hora.
Para el lunes 18 se espera un 30% de lluvias, temperatura mínima de 25 grados y máxima de 34, vientos del sureste a 63 kilómetros por hora.
A partir del martes 19, la temperatura empezará a declinar por la llegada del nuevo Frente Frío y la primera Tormenta Invernal. No se esperan lluvias, sin embargo, la temperatura empezará a descender a partir del 20 de noviembre. Ese día, el termómetro bajará hasta los 15 grados Celcius, los vientos serán del norte con rachas de hasta 41 kilómetros por hora. No hay probabilidad de lluvias.
El jueves 21 y viernes 22, las temperaturas más bajas rondarán entre los 12 y los 13 grados centígrados.
En la semana del sábado 23 al viernes 29, dominarán condiciones de cielo soleado, sin embargo, se anticipa que el jueves 28 habrá cielo completamente nublado con temperaturas de 14 grados mínima y 26 máxima, al arribar un nuevo sistema frontal.
El viernes 29, temperatura mínima de 12 grados y máxima de 20, cielo parcialmente nublado con vientos del norte a 32 kilómetros por hora.