Conforme se ha ido incrementando el flujo de paisanos que regresan de Estados Unidos a México a visitar a sus familias en la temporada decembrina, también ha crecido su preocupación debido a que durante su recorrido por tramos carreteros específicos han sido víctimas de la extorsión, tanto por civiles armados como por algunas autoridades.
A través de redes sociales, en las que se apoyan durante sus viajes a diferentes entidades de la República Mexicana, los paisanos reportan la presencia de “retenes” momentáneos por parte de civiles armados, principalmente en carreteras de Tamaulipas y Nuevo León.
Denuncian que han tenido que pagar cantidades que van desde los 2 mil pesos hasta cantidades elevadas cuando transportan una importante cantidad de regalos para sus familiares; u otros productos, cuando se trata de transportistas.
No obstante que en esta región del país se ha reforzado la seguridad, estos hechos han venido siendo señalados durante los últimos días, regularmente durante las primeras horas de la mañana y antes de anochecer.
En esta zona entre Tamaulipas y Nuevo León, donde hay más de una decena de cruces internacionales, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, la seguridad se ha reforzado con la Guardia Estatal tamaulipeca, el Ejército Mexicano, la Guardia Civil neoleonés y la Guardia Nacional.
Tanto paisanos como transportistas piden más vigilancia en carreteras como las que comunican a Nuevo Laredo, la Frontera Chica y Reynosa con la capital regiomontana; así como las que conducen rumbo a Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.