
Hidalgo, Tx.- Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, asignados en el Puente Internacional Hidalgo-Reynosa, incautaron este fin de semana más de $270,000 dólares en efectivo, dinero no declarado escondido dentro de un vehículo que pretendía ser sacado del país con destino a México.
“Nuestros oficiales emplearon una combinación eficaz de experiencia en inspecciones y tecnología, lo que impidió que una cantidad significativa de dinero no declarado saliera del país”, declaró Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada de Hidalgo/Pharr/Anzalduas.
“Este tipo de incautaciones masivas de efectivo, a menudo producto de actividades ilegales, impide a las organizaciones criminales transnacionales obtener ganancias de sus negocios ilícitos y ejemplifica el compromiso continuo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) con nuestra misión prioritaria de seguridad fronteriza”, señaló.
La incautación ocurrió el viernes 5 de abril en el Puente Internacional Hidalgo-Reynosa, cuando un oficial de CBP remitió a revisión secundaria un automóvil Toyota 2008 que se dirigía al sur con destino a México.
Un escaneo con el sistema de imágenes no intrusivo y una inspección física del vehículo, revelaron el descubrimiento de 9 bultos ocultos en su interior.
Los oficiales de CBP incautaron un total de $270,730 dólares en dinero no declarado.
Oficiales de la CBP incautaron el dinero y el vehículo; y los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional iniciaron una indagatoria criminal.
No constituye un delito portar más de $10,000, pero sí constituye un delito federal no declarar dinero en efectivo o instrumentos monetarios por un total de $10,000 o más a un oficial de la CBP al entrar o salir de EE. UU., o bien ocultarlos con la intención de evadir los requisitos de declaración.
No declarar puede resultar en la incautación del dinero en efectivo o su arresto. Una persona puede solicitar la devolución del dinero en efectivo incautado por los oficiales de la CBP, pero debe demostrar que el origen y el uso previsto del dinero sean legítimos.