
Delincuentes desatan violencia en distintos puntos de la ciudad…
Por Julio Manuel Loya Guzmán
Reynosa, Tam.- La tarde-noche de este lunes, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, fue asesinado en un ataque armado en pleno bulevar Hidalgo, frente a la plaza Engrei, de esta ciudad fronteriza.
De acuerdo con reportes oficiales y versiones de testigos, el funcionario federal fue blanco de un atentado con una granada y armas de fuego, pasadas las 19:00 horas de la tarde-noche, cuando circulaba a bordo de una camioneta Cadillac, negra, de reciente modelo.
Su camioneta fue alcanzada por el artefacto explosivo, lo que provocó un incendio. Aunque Vázquez Reyna logró salir del vehículo herido, fue rematado por un grupo de hombres armados que llegaron en una camioneta color Blanco.
Tras el atentado, se desataron hechos violentos posiblemente relacionados en diversos sectores de la ciudad. Se reportaron ráfagas de armas de alto calibre en puntos como los puentes gemelos, el bulevar del Maestro, el Parque Industrial del Norte y Loma Real de Jarachina Sur.
Además, civiles armados realizaron bloqueos en diferentes zonas, retiraron vehículos de circulación y esparcieron artefactos conocidos como “poncha llantas” para obstruir el paso vehicular, generando caos y temor entre la población.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que, derivado de los hechos en que perdiera la vida, presumiblemente un servidor público federal, se desarrolló coordinación con la Fiscalía General de la República para colaborar en las investigaciones en lo que se requiera.
Elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron rápidamente para controlar el fuego, mientras que fuerzas de seguridad acordonaron la zona y esperaron la llegada de la Policía Investigadora para iniciar las diligencias correspondientes.
Las autoridades mantienen activos diversos operativos en Reynosa con el objetivo de restablecer el orden y dar con los responsables del asesinato del delegado de la FGR, considerado un funcionario clave en la lucha contra el crimen organizado en la entidad.