
Gobernador Américo Villarreal vincula ataque a debilitamiento de finanzas criminales; y confirma aseguramiento de vehículo usado en asesinato del delegado…
Por Julio Manuel Loya Guzmán
Cd. Victoria, Tam.- Mientras que fuerzas federales reforzaron su presencia en Reynosa tras el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, el gobernador Américo Villarreal Anaya confirmó este martes que ya fue asegurado uno de los dos vehículos involucrados en el atentado.
Durante su arribo al Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, el mandatario estatal informó que la unidad fue localizada por la Guardia Estatal y posteriormente puesta a disposición de agentes de la FGR, quienes ya realizan las pruebas periciales correspondientes.
“Uno de los dos vehículos agresores fue localizado el día de ayer. Se custodió en el sitio hasta que llegaron los agentes de la FGR, quienes se encargaron de trasladarlo para las diligencias pertinentes”, declaró Villarreal Anaya.
El gobernador señaló que desde el primer momento se estableció coordinación con las autoridades federales para que el caso sea atraído por la FGR a nivel central. Detalló que mantuvo comunicación directa con el secretario de Seguridad Pública federal y la secretaria de Gobernación para reforzar la cooperación institucional.
“Hemos estado atentos a la colaboración entre las fuerzas de seguridad del Estado y la Fiscalía local, y ahora con los equipos que llegaron de la FGR desde la Ciudad de México vía aérea”, precisó.
Al ser cuestionado sobre las posibles causas de este ataque, Villarreal reconoció que una de las líneas de investigación podría estar relacionada con el debilitamiento financiero de los grupos criminales en Tamaulipas.
“Se han acotado fuentes de financiamiento del crimen, como el robo y defraudación fiscal de combustibles, el control migratorio y las recientes incautaciones de droga. Estos golpes a sus estructuras podrían haber detonado reacciones como la que vimos con el asesinato del delegado”, señaló.
El gobernador reiteró el llamado a la ciudadanía para que confíe en las autoridades y denuncie cualquier actividad ilícita, especialmente en materia de extorsión, práctica que dijo ha crecido como respuesta a la presión ejercida sobre las organizaciones criminales.
En cuanto a la llegada de personal de la FGR a Reynosa, Villarreal confirmó que se desplazaron varios equipos especializados, aunque no precisó el número de elementos. Indicó que ya están operando en el municipio y colaborando activamente en el proceso de investigación del crimen que conmocionó a la frontera tamaulipeca.