Marco Gallegos reconoce que Reynosa sigue entre los municipios con más delitos del fuero común…
Por Julio Manuel Loya Guzmán
Cd. Victoria, Tamaulipas. – Pese a la percepción de incremento en algunos delitos, la situación de seguridad en Tamaulipas no muestra un repunte alarmante, aseguró el diputado local, Marco Gallegos Galván.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la 66 Legislatura, indicó, que existe una coordinación permanente entre el Congreso, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública para atender cualquier hecho delictivo que se registre.
Señaló que, aunque en las cifras oficiales algunos indicadores pueden mostrar variaciones —como el aumento de uno a dos casos en un periodo determinado—, esto no representa un crecimiento desmedido, sino un efecto estadístico. “Si había un caso el mes pasado y ahora aparecen dos, pues obviamente como estadística se ve un aumento grande”, explicó.
El legislador llamó nuevamente a la ciudadanía a presentar denuncias formales ante cualquier hecho de inseguridad, pues solo así, dijo, se pueden desarticular estructuras delictivas. Insistió en que muchas alertas difundidas en redes sociales no se confirman ni cuentan con reportes oficiales, lo cual influye en la percepción social del problema.
Respecto al tema de personas desaparecidas, Gallegos Galván subrayó que las instituciones deben trabajar con cifras oficiales, ya que en algunos casos difundidos públicamente no existe denuncia formal ni confirmación de familiares. “Siempre tenemos que trabajar con las cifras oficiales”, afirmó.
Sobre el reforzamiento de la seguridad con apoyo federal, indicó que la coordinación con la Federación se mantiene activa, en línea con la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, basada en la cooperación entre los tres niveles de gobierno.
Recordó que el gobernador participa diariamente en la Mesa de Construcción de la Paz junto con la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Estatal.
Al ser cuestionado sobre los municipios con mayores índices delictivos, reconoció que Reynosa continúa apareciendo en los primeros lugares en delitos como robo a negocio y robo a casa habitación. Sin embargo, aseguró que se trabaja de manera focalizada con mesas ciudadanas y autoridades estatales para implementar estrategias de atención por zonas.
