*Primero los despidió injustificadamente, y ahora pretende darles mil pesos de liquidación.
Por Julio Manuel Loya Guzmán
Reynosa, Tam.- Su primera acción como alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, fue violentar la doctrina y principios que rigen a la llamada Cuarta Transformación, tras asestar duro golpe al despedir a todos los adultos mayores que daban vida al grupo ‘Angeles Viales’, y a muchos empleados más.
Mediante una carta de denuncia enviada a un prestigiado medio de comunicación de esta ciudad que dirige la periodista Laiza Reyna, una de las personas afectadas por la “austeridad republicana”, denunció la voracidad, el abuso, y el desprecio que tiene el alcalde Carlos Peña contra las personas de tercera edad.
El motivo para el despido, y desaparición de los Ángeles Viales, según, era dar paso a la llamada austeridad republicana, pero aquí no le importó que se afectará a los adultos mayores, segmento de la población que más procura y se supone que protege el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Todos fueron despedidos, y por no pelear aceptaron, pero ahora al llegarles su liquidación, nuevamente recibieron otro golpe del alcalde Carlos Peña. El finiquito para la denunciante fue de $1065 pesos por 7 años trabajados ininterrumpidamente.
Cómo era de esperarse, la mayoría de los Ángeles Viales, regresaron el cheque de liquidación.
“Que burla es ésta, dígale al alcalde que se quede con el dinero, le hace más falta a él”, dijo la afectada al regresar su finiquito.
La quejosa, dice, que en todo el proceso de despido hasta la liquidación se les dió un trato muy déspota, muy grosero, prepotente, muy lastimoso, que a ellos les da pena ajena el maltrato de las autoridades de Reynosa, pues son humanos y también van que vuelan para la vejez, ” y lo que siembras, cosechas”.
El programa de Angeles Viales Escolares, nació en el año 2005 con 25 adultos mayores que darían apoyo en seguridad vial de las escuelas de Reynosa.
En año 2011 aumentó a 50, después a 100, y en el 2014 durante la administración de José Elías Leal, se destinó el apoyo para incrementar el número de 100 a 200 Ángeles Viales.
Los problemas para este grupo de adultos mayores empezaron en el año 2016, ya con Maki Esther Ortiz Domínguez de presidenta municipal, pues un 11 de noviembre de dicho año, se manifestaron para exigir el pago de su salario.
A muchos también Maki Ortiz los despidió, y tampoco les quiso dar una liquidación justa, eso originó también la manifestación en la Plaza Niños Héroes.
Esta es la carta integra de la Ángel Vial, que hizo pública está lamentación acción de la administración municipal de MORENA en esta ciudad fronteriza. Pidió su anonimato para evitar represalias:
Lic. Laiza.
Quiero hacer una denuncia pública por la situación que estoy pasando en estos momentos al igual que otros compañeros que fuimos Ángeles Viales.
Ahora en este nuevo gobierno Cuando entró el presidente el sr. Carlos Peña fuimos dados de baja todos los Ángeles Viales.
Los Ángeles Viales somos personas adultas que trabajamos fuera de las escuelas a la entrada y salida de los niños, es un trabajo con mucha responsabilidad pues estamos a veces batallando con papas inconcientes del peligro de no hacer caso y poder ocasionar un accidente, necesitamos mucho el trabajo.
Cuando entró la nueva administración la persona que nos informó de la baja de trabajo fue muy déspota, nosotros trabajamos durante 7 años ganando un sueldo de 1120.00 x quincena y firmando nómina.
Nos dicen que tenemos que pasar a otra oficina para que nos den la papelería que se llenaría y los requisitos que entregaríamos todo se hizo, pasaron más de 2 meses y como no me avisaban yo llame y me checaron si ya estaba lo mío y si me pasaron a jurídicos donde me darían la fecha para pasar cobrar mi liquidación.
Bueno me pidieron el RFC como no lo tenía me fui temprano a sacarlo pues no había citas en el SAT pues la cita en Presidencia me la habían dado para martes 8 de marzo las 2 PM
Llegué a presidencia después de haber sacado mi RFC .
Se pasó la hora de la cita y el Lic. no llegaba después de hora y media llegó y paso a una sra. ya grande, ella ya estaba firmando más papeles y me pasaron a mí y me pidieron mi nombre y la vaya sorpresa que me lleve cuando me dicen este es su cheque al verlo me enoje mucho pues el cheque era de 1065.00 pesos.
Y le digo al Lic. “Esto es por 7 años que trabaje no la frieguen”.
Me dijo eso es lo que me dieron para que entregará, yo no sabía si romperlo o que. Se lo di y le dije, tenga y dígale al presidente que él lo necesita más que yo y me salí enfurecida y llorando de coraje.
Nuestro presidente López Obrador quiere ayudar y no fregar a la gente, que decepción tan grande al ver que el presidente Carlos no esta haciendo nada de lo que AMLO dice