Hidalgo, Tx.- A principios de este mes, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) que trabajan en el Puerto de Entrada de Hidalgo incautaron más de $1 millón de dólares no declarados y un alijo de armas, piezas de armas de fuego y municiones en una sola operación de control de salida.
La incautación tuvo lugar el 8 de octubre, cuando oficiales de CBP encontraron a un ciudadano estadounidense de 24 años que conducía una Chevy Silverado 2019, la cual seleccionada para una inspección de salida de rutina.
Durante una inspección secundaria, los oficiales descubrieron billetes estadounidenses no declarados por un total de $1,033,500 dólares, así como, piezas de armas de fuego y municiones ocultas dentro del vehículo.
“Nuestros oficiales de primera línea de CBP mantienen una vigilancia constante, y su aplicación de sus habilidades de inspección, experiencia y tecnología condujeron a esta importante incautación de divisas y armas”, declaró Carlos Rodríguez, director del Puerto de Entrada de Hidalgo.
“Las incautaciones de divisas a granel no declaradas, a menudo producto de actividades ilícitas, y armas, privan a los cárteles de ganancias y de la capacidad de causar más daño a otros”.
Los oficiales de CBP incautaron las divisas, las armas y las municiones junto con el vehículo; y agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional arrestaron al conductor e iniciaron una investigación criminal.
No es un delito portar más de $10,000, pero sí es un delito federal no declarar divisas o instrumentos monetarios por un total de $10,000 o más a un oficial de la CBP al entrar o salir de EEUU, o ocultarlos con la intención de evadir los requisitos de declaración.
No declarar puede resultar en la incautación de las divisas y/o el arresto. Una persona puede solicitar la devolución de dinero confiscado por oficiales de CBP, pero el solicitante debe demostrar que la fuente y el uso previsto de la moneda eran legítimos.
