El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, Dr. Herón Osvaldo Sáenz Cantú, comentó que “la semana pasada la OMS declaró como un brote la viruela símica como una emergencia de salud internacional, después de que se habían declarado más de 16 mil casos en aproximadamente 75 países y México no es la excepción”.
“Esta enfermedad no se va a comportar como Covid-19, ya que no es de propagación universal o extensa y además tiende a ser de baja letalidad; sin embargo podría convertirse en una nueva pandemia mundial”, dijo el funcionario estatal.
Hasta el 23 de julio, en México se reportaron 60 casos positivos a viruela del mono. La mayoría de ellos en la Ciudad de México y el estado de Jalisco.
A su vez, las entidades de Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Colima, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, también han reportado casos.
Al momento, en el país, nadie ha fallecido a causa del virus y sólo 5 personas han tenido que ser hospitalizadas, según lo anunciado por la Secretaría de Salud Federal.
Para terminar, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, enumeró los signos y síntomas más importantes de la viruela símica para que el enfermo solicite atención médica inmediata, siendo estos:
Fiebre mayor de 38.5 grados, erupciones cutáneas en la cara y cuello, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies, en la inglés, etc.
El número de lesiones pueden ser pocas o múltiples, estas lesiones al principio son planas, luego se llenan de líquido y al final se forman costas y desaparecen.
Se reporta también dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor en la espalda baja y cansancio.
La enfermedad se contagia de persona a persona por contacto directo.
El galeno dijo que la secretaria de Salud, Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, el gobernador, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, están muy al pendiente de posibles casos en Tamaulipas y giraron instrucciones para que todos los médicos del sector salud se mantengan alertas.