Por: Moisés Torres Martínez
Ya no se considera epidemia, gracias a la vacunación, al cuidado y otras que se brindó a nivel mundial ha disminuido, sin embargo las secuelas son diferentes en cada persona.
Así nos instruyó sobre esta situación el doctor César Santiago Gómez Alemán, pediatra y médico general de esta localidad, quien sobre el COVID dijo que ya es ahora propiamente una pandemia.
Entre los síntomas o secuelas se pueden citar que son “neumológicas respiratorias, gastroenteritis en cualquier nivel del ser humano, también afectó al aparato reproductor, hay que vigilar el incremento de cáncer, la incidencia en niños con problemas de discapacidad”.
Dijo el doctor César Gómez -hoy por la mañana– “hay que ver los tres tiempos de la epidemia, el antes, el durante y el después”.
Para mayor documentación sobre el tema, se incluye que en algunos casos, las secuelas Covid pueden durar meses o incluso años. La OMS calcula que entre el 15 y 20% de las personas que han padecido Covid-19 pueden seguir experimentando síntomas como fatiga persistente, dificultad para respirar y neblina mental, meses después de su recuperación.
Estos efectos pueden incluir debilidad muscular, problemas para razonar y discernir, y síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEP), una reacción crónica a un evento muy estresante.
¿Cuáles son las secuelas que deja el COVID en los pulmones?
Algunos pacientes post infectados pueden presentar secuelas respiratorias cuyas frecuencias oscilan entre 10 y 70%, entre ellas: Disnea (ahogo o dificultad para respirar). Deterioro en la función pulmonar. Alteraciones intersticiales pulmonares incluida la fibrosis pulmonar.
La mayoría de las personas que desarrollan la COVID-19 se recuperan por completo, pero la evidencia actual parece indicar que aproximadamente entre el 10% y el 20% de la población experimenta diversos efectos a medio y largo plazo después de recuperarse de la enfermedad inicial.
Estos efectos a medio y largo plazo se conocen colectivamente como afección posterior a la COVID-19 o «COVID-19 de larga duración».