Viven municipios fronterizos nueva escalada de violencia.
*Secretario de Gobierno de Tamaulipas asegura que se exagera en redes sociales.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tam.- Una nueva escalada de violencia, empezó a sentirse desde la mañana del domingo 30 de abril en San Fernando, Reynosa y Matamoros, con balaceras y bloqueos, situación que para la Secretaría General de Gobierno, fue exagerada en redes sociales.
En redes sociales subieron videos de convoys de numerosas camionetas del crimen organizado circulando de San Fernando rumbo a Reynosa y Matamoros, y se reportaron bloqueos y enfrentamientos a balazos todo el domingo.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, confirmó un enfrentamiento de fuerzas estatales contra civiles armados en San Fernando que dejó un saldo de dos presuntos delincuentes abatidos y el decomiso, de armas de alto poder, y de seis camionetas blindadas.
Supuestamente las camionetas del crimen organizado mostraban la leyenda del CJNG.
Más tarde en redes sociales circularon mensajes de un grupo de la delincuencia organizada, que alertaba a la población sobre un toque de queda que daría inicio a las 22:00 del mismo domingo 30 de abril.
Según una versión, el Cártel Jalisco Nueva Generación intenta penetrar en las plazas de Reynosa, Río Bravo y Matamoros, lo que ha orillado a que las facciones locales del Cártel del Golfo se coaliguen para repeler a los invasores.
Pasadas las 19:00 horas de la noche en Matamoros se registró un incendio y explosión de dos pipas, que estaban estacionadas en el patio de una bodega ubicada en un parque industrial sobre la carretera a Reynosa, en el ejido Las Rusias, mientras que en Reynosa se reportó un reten de hombres armados sobre la carretera a San Fernando.
Y a las 21:00 horas en Reynosa se registraron más bloqueos, balaceras y persecuciones, por los sectores de La Cañada, Las Cumbres y Las Fuentes.
La situación de violencia se extendió a la carretera a San Fernando, a la altura de la colonia Valle Soleado y Hospital de Alta Especialidad del IMSS #270, donde volvieron a bloquear la ruta federal con camiones del transporte público y ponchallantas.
A las 22:00 horas de la noche la situación de riesgo continuaba, y las autoridades de justicia de Tamaulipas, no habían emitido algún comunicado sobre la situación.
El último reporte extraoficial de la violencia en Reynosa se publicó en redes sociales en la página Tamaulipas Sin Censura, que afirmaba que, a las 2:00 am los enfrentamientos, continuaban en colonias ubicadas a la salida a San Fernando, y se tenía un saldo de por lo menos dos delincuentes abatidos.
La mañana de este primero de mayo, el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas, presidió el Desfile del Trabajo en Reynosa, y en entrevista minimizó la escalada de violencia provocada por el choque entre dos cárteles criminales, que se reportó en redes sociales durante el domingo 30 de abril.
Y pese a todo el material en videos y fotográfico de la situación de violencia, el funcionario estatal, calificó de alarmista todo el material y reportes que se difundieron en Facebook, Twitter y WhatsApp durante el pasado domingo.
Villegas dio a conocer que las distintas autoridades estatales y federales lograron desincentivar en gran medida las manifestaciones de violencia.
Aún así, reconoció situaciones de riesgo en San Fernando, Matamoros y Reynosa, donde fueron detectados grupos de la delincuencia organizada.
Para concluir cabe destacar que por los supuestos mensajes de un toque de queda en Reynosa, difundidos por un supuesto grupo delincuencial, gran parte de la población prefirió no investigar y se guardó temprano en sus casas, afectando al comercio local. Mientras que el desfile obrero lució muy desangelado este Primero de Mayo.