Por: Ricardo Galindo
Cd. Victoria, Tamaulipas. – En los municipios fronterizos de Miguel Alemán y Mier se han registrado algunos desplazamientos de pobladores debido a la situación de violencia, reconoció Felipe Garza Narváez, delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Tamaulipas.
Matizó al señalar que todo ciudadano tiene derecho a buscar su seguridad, pero reconoció que el Estado tiene también la obligación de proporcionarla. “Se está observando y se está atendiendo el problema, precisamente para que esto ya no se dé”, dijo. El delegado asegura que no tiene el dato concreto del número de personas que se han visto obligados a abandonar sus hogares, como ocurrió la semana pasada en el poblado de Los Guerra, además de que sostuvo que no se trata de familias completas. Simplemente dije que “hay algunas personas que deciden cambiarse”, esto derivado de los enfrentamientos que se han registrado en esa zona del estado entre grupos criminales antagónicos.
“Todo lo que altere la gobernabilidad llama la atención y por supuesto se atiende todos los días con las mesas de seguridad nacionales”, reconoció. Además, Garza Narváez señaló que ha estado en contacto con el alcalde de Miguel Alemán, quien le comentó que iba a hacer una visita a los ejidos afectados por esta ola de violencia para tener un número exacto de las personas que han sido desplazadas. Así mismo, comentó que la petición del edil a la SEGOB ha sido únicamente que se sigue recibiendo el apoyo que se tiene tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública .