Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tam. – El Servicio Meteorológico Nacional, alertó este viernes a las dependencias de Protección Civil del Norte de Tamaulipas, para proteger a sus habitantes por las bajas temperaturas del frente Núm. 31, con características de estacionario.
En comunicado el SMN reveló que este frente frío 31 y su masa de aire frío asociada, se extenderán sobre el norte y noreste del territorio nacional, A su vez, generarán chubascos dispersos con posibles descargas eléctricas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Hoy en Reynosa, cielos cubiertos con lluvias débiles esta mañana, con temperaturas alrededor de 8°C. por la tarde, tendremos cielos cubiertos y con temperaturas en torno a los 10°C. durante la noche, habrá cielos cubiertos con lluvias débiles con temperaturas cercanas a los 9°C. Vientos del Norte a lo largo del día, con una velocidad media de 21 km/h.
Y durante el fin de semana, la masa de aire frío asociada al sistema frontal, originará densos bancos de niebla sobre el norte y noreste de México, además de ambiente frío a muy frío durante esta noche y heladas matutinas.
Así mismo, propiciará desde este mediodía, Viernes 25 de Febrero, viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, alcanzando la costa norte de Veracruz al final de la tarde.
PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 26 DE FEBRERO
El sistema frontal Núm. 31, se mantendrá estacionario sobre la costa central del Golfo de México hasta la Mesa del Norte, seguirá interactuando con un canal de baja presión en el oriente y sureste del territorio nacional; provocarán incremento en el potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas.
La masa de aire frío asociada, mantendrá ambiente frío a muy frío con heladas matutinas sobre partes altas del norte y noreste del país, manteniendo también viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.
PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 27 DE FEBRERO
El frente Núm. 31, será reforzado por una nueva masa de aire frío sobre la parte media y oriente de Estados Unidos, misma que lo desplazará hacia el sur del litoral del Golfo de México.
Un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional interaccionará con el paso del sistema Fontal Núm. 31, provocado incremento en el potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas.
La masa de aire frío originará ambiente frío sobre el norte y noreste del país, con heladas matutinas en sus zonas altas, además de generar evento de “Norte” fuerte muy fuerte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros de altura.