Miguel Alemán, Tamaulipas.- La suspensión de servicio de agua potable podría, es una medida para poder garantizar el suministro de agua potable para los municipios de la región Ribereña, ante el bajo nivel que presenta la presa internacional Falcón que comparte México con Estados Unidos.
Así lo dejo de manifiesto el titular de la CEAT, Salvador Treviño Garza, al reconocer que la intensa sequía que prevalece en el norte de Tamaulipas, obligará a los organismos operadores de agua potable, a racionar el liquido y a implementar cortes programados , para hacer frente a esta sequía que no se tenia en muchos años.
El nivel de la presa internacional Falcón, apenas registra un 16%, por lo que ya se mantienen platicas con la CONAGUA y CILA para abrir el flujo de agua de la presa la Amistad en caso de una urgencia.
Ante la esta situación, los alcaldes y gerentes de las COMAPAS de Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, D. Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros ya están estudiando las medidas que podrían ser un día con agua y dos sin el vital liquido.
En este sentido, se concluye que las presas en la región están al final del invierno de la siguiente Manera: Falcón 16 %, Las Blancas 20. 86 %, Cerro Prieto 8.94 %, La Boca 18.21 %, república Española con 29.31 %, La Vicente Guerrero con 32.35 %.
“Se vienen tiempos muy complicados, porque recordamos que ahorita estamos en la temporada de frío, donde el consumo de agua disminuye; sin embargo, en temporada de calor, la cual se aproxima, hablando de los meses de junio, julio y agosto, el calor se incrementa y la evaporación de agua también”, dijo.