La farmacéutica Moderna busca nuevas vacunas…
“Las subvariantes BA.4 y BA.5 de la cepa Omicron de COVID19, son las subvariantes que probablemente predominan en nuestra región en ésta quinta ola” señaló el jefe de la jurisdiccion sanitaria No. IX el Dr. H.Osvaldo Sáenz Cantú y dijo que por primera vez en la lucha contra la pandemia, la empresa estadounidense Moderna ha desarrollado una vacuna bivalente. Un tipo de vacuna que debe proteger tanto frente a la cepa original del virus como frente a la mutación de Ómicron.
Los síntomas que se presentan con estas variantes son: catarro, tos, dolor de cabeza, fiebre, fatiga, etc., osea, no presenta síntomas muy graves pero si es más contagiosa.
El funcionario estatal señaló, que ya es de preocuparse porque existen casi 70 casos activos en la ribereña.
Moderna anunció el 22 de junio que la última versión modificada de su vacuna insignia COVID-19 ha demostrado ser más efectiva que las anteriores para proteger contra las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 de la variante omicron.
Ante la amenaza de un verano y sobre todo de un otoño que podría estar marcado por un gran retorno de la epidemia, la farmacéutica Moderna parece haber llegado a tiempo.
El desarrollo de Moderna de una dosis de refuerzo bivalente demuestra que estamos en un punto de inflexión en la evolución del virus. Las primeras generaciones de vacunas empiezan a mostrar sus límites. Las otras farmacéuticas seguramente deben estar haciendo el mismo trabajo.
El Covid a demostrado que su evolución no es lineal y las mutaciones van en todas direcciones. Nada dice que en otoño de 2022 vea la luz una nueva variedad, más cercana a la variante Delta que a Ómicron.
Esperando datos científicos precisos, Ómicron es la primera variante que parece confirmar lo que algunos científicos han estado diciendo durante mucho tiempo: COVID-19 se convertirá en una enfermedad que, como la influenza, requerirá actualizaciones periódicas del sistema de vacunas.