El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, Dr. Herón Osvaldo Sáenz Cantú, hizo un llamado de alerta a la población para retomar las medidas de prevención ya conocidas contra el Covid-19 y exhortó a la comunidad para que en negocios y en las hogares el uso del cubrebocas sea recomendado como obligatorio de nueva cuenta, ya que los casos han aumentado considerablemente.
El funcionario estatal señaló que “las variantes del virus que predominan en la región Ribereña son más contagiosas, pero no tienden a causar síntomas tan graves u hospitalizaciones”.
Pidió nuevamente que no dejen pasar las jornadas de vacunación anti-Covid-19, recordando que la vacuna ayuda a disminuir las complicaciones de la enfermedad y hospitalizaciones que han reducido su registro de la siguiente manera:
Porcentaje de hospitalizaciones por cada 100 casos:
•Primera ola: 15.8 personas.
•Segunda ola: 14.7 personas.
•Tercera ola: 8.8 personas.
•Cuarta ola: 5.2 personas.
•Quinta ola: 1.8 personas.
Agradeció a las alcaldesas y alcaldes de la región Ribereña la gran comunicación y coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. IX; y elogió su preocupación sobre los casos que se han presentado a diario en cada municipio.
Así mismo, agradeció al Gobernador, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, y a la secretaria de Salud, Dr. Gloria de Jesús Molina Gamboa, quienes mantienen contacto directo con los jefes de Jurisdicción para estar al tanto de la evolución de los casos en cada municipio de Tamaulipas.
Para finalizar, el Dr. Osvaldo Sáenz fue muy directo al decir que el virus de Covid-19 no se replica si las personas reducen su movilidad en su entorno.