El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, Dr. H. Osvaldo Sáenz Cantú, informó que durante la semana pasada los casos de Covid-19 han transcurrido un poco a la baja en la región Ribereña y a nivel estatal.
Mencionó que hace unos días la Ribereña presentaba más de 110 casos; actualmente la cifra de casos ronda los 70 casos activos.
Hace unas semanas se reportaban en la Secretaría de Salud entre 500 a 600 casos activos por día; y desde la semana pasada, los casos fluctúan entre los 200 a 300 casos por día.
El funcionario estatal dijo que “la baja en el número de casos no es motivo para relajarse y debemos seguir preocupados”
Señaló que “nuevamente hago un llamado a que se pongan en práctica los hábitos ya conocidos: El lavado de manos frecuente, uso gel antibacterial, alcohol al 70%, la aplicación de la sana distancia de 2 metros y el uso del cubre-bocas obligatorio”.
Sáenz Cantú exhortó a la población a evitar movilizaciones no esenciales, evitar fiestas y reuniones, para así seguir disminuyendo los contagios y lograr aplanar totalmente la curva en la Ribereña y en el Estado.
Recalcó que “por primera ocasión, en esta quinta ola, en la Ribereña la curva se empieza a aplanar”.
Sobre otras medidas de seguridad, mencionó:“Recomiendo no realizar reuniones con más de 4 o 5 personas, procurar juntarse en lugares abiertos bien ventilados, evitar saludar de mano y obviamente permanecer más tiempo en casa”.
El galeno mencionó que la Secretaria de Salud, Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, y el gobernador, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, siguen preocupados a pesar de que el número de casos han disminuido en esta semana y están atentos cada día con las estadísticas estatales.