Por: Ricardo Galindo/
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) ordenó regresar la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso al PAN, luego del recurso promovido por el diputado Félix García Aguiar contra el decreto que lo removió del cargo.
El pleno del Tribunal dio resolución al expediente TE-RDC-04/2023 bajo la ponencia del magistrado René Osiris Sánchez, al considerar que fueron vulnerados los derechos del actor, luego de que el pasado 13 de enero se votó un decreto para que la Jucopo pasara a manos de la bancada de Morena.
La magistrada Graciela Reyna Hagelsieb disintió del proyecto al señalar que el recurso de defensa de los derechos ciudadanos fue interpuesto de manera extemporánea por el actor al superar el plazo de cuatro días que establece la Ley de Medios de Impugnación.
El magistrado ponente explicó que el actor acudió dentro del plazo establecido al Tribunal pero éste se encontraba cerrado y al no poder presentar su medio de impugnación, tuvo que acudir al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para no romper la cadena de impugnación, pero tampoco le fue recibido y de todo ello presentó pruebas en video.
En este sentido, criticó que tanto la magistrada Reyna Hagelsieb como el presidente del Tribunal, Edgar Danés Rojas, no se hayan acercado a verificar las pruebas presentadas para admitir el recurso al tomar en cuenta los cuatro días completos y no el horario de cierre de las oficinas del órgano jurisdiccional.
Sobre el fondo del asunto, expresó que en el Tribunal no deben de importar los colores partidistas, ya que “el imperio de nuestras resoluciones es ser imparcial”, luego de que previo al decreto aprobado el 13 de enero ya existía una legislación que establecía que se tenía que obtener el voto de las dos terceras partes del pleno para nombrar al presidente de la Jucopo.
Detalló que, si bien se debe de respetar la separación entre el derecho parlamentario y el derecho electoral, en este caso específico el actor obtuvo un derecho dentro de la legislatura, sin embargo, hay cuatro decretos que colisionan entre sí y que generan una incongruencia.
“No somos nosotros los que estamos defendiendo a alguien incursionando al derecho parlamentario, es la Constitución que obliga a tener competencia a tener una resolución en la violación a un derecho político electoral”, dijo.
Así pues, el debate se decantó, apoyado por el magistrado Iván Arrollo Villarreal, nuevamente hacia la supuesta extemporaneidad del recurso, instando al presidente del Tribunal a que respondiera al señalamiento de la parte actora sobre los motivos para no recibir el recurso, quien prefirió no responder.
Tras casi tres horas de debate, la votación se llevó a cabo la votación y el proyecto de sentencia fue aprobado por tres votos a favor y dos en contra, por lo que el ordenamiento deberá ser acatado en las 24 horas posteriores a su notificación y publicación.