La Jurisdicción Sanitaria No. IX pidió a la población de la región Ribereña estar muy al pendiente de las señales del estrés, las cuales pueden desencadenar malestares a nivel mental o emocional, que tendrán manifestaciones en distintas partes del cuerpo.
El jefe de esa dependencia el Dr. H. Osvaldo Sáenz Cantú dijo que ante cualquier señal de desgaste mental, el paciente debe acudir ante un médico en cualquiera de las Unidades de Salud de la región Ribereña.
Comentó que entre las señales de alarma son 4 aspectos en las que se pueden manifestar: Físico, Cognitivo, Emocional y Conductual.
En lo físico, puede presentarse malestar estomacal, aceleración del pulso, boca seca y alteración del sueño; en lo cognitivo, falta de concentración; en lo emocional, pesar y tristeza; y en lo conductual, la persona de distancia de los demás, hay cambios en las relaciones interpersonales, aumento o disminución del apetito y estado hiperalerta.
Sáenz Cantú, informó que los altos niveles de estrés pueden causar excesiva pérdida del cabello y ciertas formas de calvicie; y algunas personas manifiestan los problemas de estrés prolongado con brotes en la piel, tales como eczema y psoriasis.
También, el estrés pueden ser causa de desórdenes digestivos, como gastritis úlceras, colitis y colon irritable.
El estrés puede afectar el sistema reproductor, causando desórdenes menstruales y hasta falta de deseo sexual. En los hombres, eyaculación prematura e impotencia.
También puede presentarse insomnio, dolor de cabeza, cambios de personalidad, irritabilidad, ansiedad, úlceras bucales, excesiva resequedad, desordenes cardiovasculares como la hipertensión; entre otros.
El funcionario estatal señaló que en Tamaulipas, gracias al apoyo del Gobernador el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca y de la Secretaria de Salud la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, las personas tienen acceso a atención y tratamientos, por lo que es muy importante la detección oportuna de esta enfermedad.